¿Cómo elegir adecuadamente el perfil para cada proyecto?

Los perfiles se suelen utilizar como elemento de sostén o soporte, para proteger en esquinas, como elemento decorativo, para panelar, para guías correderas, entre otros usos.

Hay diferentes criterios en los que se clasifican los perfiles: se agrupan según la forma que tienen, su grosos, la longitud, material. Además, el color también tiene una gran importancia en decoración.

A continuación, se explica el perfil más adecuado a elegir según el proyecto que se desee llevar a cabo. 

Tipos de proyectos y perfil recomendado:

1. Protección de cantos 

Los cantos, además de no ser demasiado estéticos, también pueden suponer un peligro. Algunos pueden provocarnos daños bastante graves, por lo que es importante determinar de qué manera nos vamos a proteger de ellos.

Una gran recomendación son los cantos en forma de U. Se pueden utilizar para rematar cantos y aristas, así como para unir con muebles.

2. Enlace suelo-pared

Estos perfiles tienen la función de conectar dos superficies muy diferentes. Los más recomendados son aquellos que se han diseñado en PVC o en Aluminio.

Los perfiles de PVC son muy duraderos, tienen una gran resistencia a los impactos, son flexibles e, incluso, tienen mucha resistencia a la electricidad. Se suele usar para acabados y hasta se pueden encontrar con imitaciones de madera y en muchos colores.

Los perfiles de aluminio son resistentes, no requieren de mucho mantenimiento y, debido a su aguante a la humedad, se pueden colocar en lugares donde los niveles de humedad son elevados.

En cuanto a la forma, los perfiles en forma de T son muy recomendables para la unión de 2 superficies.

3. Juntas de dilatación

Las juntas de dilatación requieren de un tratamiento muy preciso. No se pueden escoger los primeros perfiles que se encuentren; hay que apostar siempre por los perfiles tapajunta planos; estos permiten que las juntas sigan solucionando los problemas de dilatación o contracción de suelos exteriores o interiores, permiten separar suelos de diferentes materiales respetando la estética del conjunto.

4. Perfiles para escaleras de azulejo

Para escaleras de azulejos, en donde se puede tener algún que otro resbalón si se utilizan con cuidado, por lo que es recomendable apostar por perfiles antideslizantes. Se pueden adaptar en baldosas, baldosas cerámicas o en azulejos y al haber tantos estilos y colores se puede encontrar aquel que se adapte a la estética de la escalera.

Incluso existen modelos con cinta luminiscente para poder detectar los peldaños en la oscuridad.

5. Perfiles de transición

Si necesitas perfiles de transición para unir, por ejemplo, una superficie de madera con otra que están a diferentes alturas, alfombras con otras superficies, o para otro uso relacionado, los perfiles en forma de T te pueden interesar.

En el caso de que haga falta una mayor resistencia nos podemos ir a los perfiles de doble T.

6. Perfiles LED

Si en la casa hay líneas de iluminación LED, harán falta perfiles especiales para que no se vea el mecanismo de las luces, para que tan solo llegue la luz. 

Dependiendo de la configuración, se puede elegir uno perfil u otro, y el ángulo será muy importante.

Por ejemplo, un perfil led 90º puede ser la solución que se necesita en ciertas esquinas. Hay que tener en mente que también se pueden en muchos otros ángulos, en forma de U, de tubo, etc.

7. Rodapiés

Y para rodapiés, los perfiles angulares o en forma de L también pueden venir muy bien. Dependiendo del grosor y de la longitud, también existen muchos tipos de perfiles.

Estas son tan solo algunas orientaciones, y que la elección del perfil dependerá mucho del lugar en el que se va a adaptar, de las necesidades, y de la estética de la estancia en la que se colocará.

Se puede consultar el catálogo completo de Alumácer a través del siguiente enlace: www.alumacer.com