¿Cómo incorporar los rodapiés?

Cuando se escucha la palabra “rodapié”, es posible que lo primero en lo que se piense es en esa clásica pieza antigua con curvas que se han quedado un tanto obsoletas. No obstante, el rodapié actual ha evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos y admitiendo una larga serie de posibilidades.

Se trata de uno de los detalles clave que nunca se deben olvidar a la hora de hacer una reforma, pero, de hecho, es lo que más se suele pasar por alto. Teniendo en cuenta todas las decisiones que se deben tomar en esos momentos, es común cometer el error de elegir el rodapié a conjunto con el color del suelo, sin pensar en nada más.

La principal función del rodapié es servir de protección de las paredes del roce de muebles, zapatos, aspiradores, fregonas, así como otros elementos. También permiten ocultar cualquier defecto existente, pero hay vida mucho más allá del rodapié simple.

  • Existen los rodapiés rehundidos, siendo perfectos para combinarse con pavimentos continuos. Se pueden aplicar en planos verticales, “dando una vuelta” al suelo creando el efecto con el que parecerá que el suelo sube por las paredes.
  • También se pueden encontrar los rodapiés integrados en la pared. Son muy elegantes porque pasan desapercibidos a simple vista. Suelen ser una buena opción para integrarse con vivienda de planta nueva. Como están integrados en la pared, no sobresalen, logrando un equilibrio estético perfecto. Estos rodapiés, a diferencia de los anteriores, tan solo se recomiendan con piezas aisladas.
  • Otra interesante opción que se nos presenta son los rodapiés superpuestos sobre la pared. Básicamente son rodapiés que parten desde el suelo, y que luego se extienden por el marco de las puertas, como una prolongación de los mismos. Son bastante comunes, aunque se suele cometer el error de elegir modelos ya fabricados, aquellos que se encuentran en grandes superficies. El problema de los mismos es que no siempre tienen buena calidad, o pueden encontrarse lacados con una capa muy fina que cubre una tabla de madera de poco grosor.

Esta son tan solo algunas ideas básicas para integrar rodapiés en el hogar. Tendremos que estudiar la disposición de nuestro hogar, el tipo de suelo, considerar nuestros gustos y el estilo predominante antes de elegir cualquier modelo de rodapié. 

Para consultar más información sobre los rodapiés se puede acceder a la página web de Alumácer en el siguiente enlace: http://bit.ly/aluminio_rodapies