La importancia del doble encolado en la instalación baldosas cerámicas

Las técnicas en el mundo de la cerámica avanzan a gran velocidad, convirtiéndole en un sector muy especializado y exigente, atento a todos los detalles. La correcta instalación de las baldosas cerámicas en pavimentos o revestimientos es muy importante para que el acabado sea de la mejor calidad y así asegurar su perdurabilidad. La técnica del doble encolado es una de las más importantes. Desde Alumácer Complementos os contamos los trucos y secretos para dominar esta técnica. ¡Continúa leyendo para saber todos los detalles!

¿En qué consiste el doble encolado?

El encolado es muy importante en la instalación de baldosas en pavimentos o revestimientos ya que, si se deja una bolsa de aire en la capa del adhesivo, puede provocar que las placas se rompan si están sujetas a cargas concentradas. De este modo, mediante la técnica del encolado en las baldosas supone aplicar una capa uniforme de adhesivo que garantiza que las cargas se dividan en la superficie uniformemente, sin bolsas de aire.

En ese sentido, el doble encolado en la instalación de baldosas cerámicas en pavimentos o revestimientos es una técnica que consiste en la aplicación del adhesivo tanto en el sustrato como en la parte posterior de las baldosas. La diferencia entre ambas técnicas es que el doble encolado genera mejores resultados. Es decir, cuando es imposible eliminar todas las bolsas de aire con una primera capa, se recurre a una segunda, aumentando así la cantidad de área de contacto, muy recomendable a la hora de instalar baldosas pesadas.

Detalles a tener en cuenta

  • Se ha comprobado que la técnica del doble encolado es más efectiva si se aplica el adhesivo de manera paralela al lado corto de la placa y en la misma dirección en la parte posterior. Nunca se debe aplicar el adhesivo con un patrón entrecruzado. De esta manera, se consigue la máxima efectividad evitando las bolsas de aire.
  • Se debe tener en cuenta el tamaño de las placas, la longitud, el grosor y la textura para aplicar correctamente la técnica y obtener los mejores resultados.
  • Es imprescindible tener en cuenta el uso que se les va a dar a las baldosas cerámicas para decidir la técnica de encolado que se va a utilizar, las fuerzas y cargas mecánicas.

En definitiva, la técnica del doble encolado para la instalación de baldosas cerámicas en pavimentos o revestimientos es uno de los avances e innovaciones del sector para conseguir los mejores resultados. Como siempre decimos en Alumácer Complementos, para conseguir el acabado perfecto.

Ahora que ya se conocen algunos de los consejos y detalles de la técnica del doble encolado, os invitamos a consultar todos los productos del catálogo de Alumácer Complementos, con toda la variedad de gamas, tanto perfiles decorativos, como elementos de construcción y otros usos. Se puede acceder al catálogo en el siguiente enlace: www.alumacer.com