Errores en la instalación de baldosas cerámicas

A la hora de instalar baldosas cerámicas se suelen cometer algunos errores que reducirán el tiempo de vida útil de las mismas de forma considerable. En el catálogo de Alumácer se pueden encontrar algunos productos que pueden ayudar a suplir gran parte de los errores iniciales, como pueden ser sistemas de nivelación, crucetas y juntas de dilatación.

A continuación se pueden analizar algunos de estos errores:

Errores a evitar a la hora de instalar baldosas cerámicas

1. No se debe confundir la junta de dilatación con la junta de colocación

La junta de dilatación es lo que se suele emplear cuando la superficie a alicatar es bastante extensa, mientras que una junta de colocación es la distancia que se deja entre azulejos y siempre será uniforme (para lograr esta uniformidad se emplean las crucetas y el sistema de nivelación que, aparte de dejar esa junta de colocación, también nivela).

2. No dejar junta de colocación

La instalación de baldosas cerámicas sin junta de dilatación es un procedimiento que se conoce como a hueso y puede traer muchos dolores de cabeza. 

La junta de colocación debe existir, y esta debe ser de 1-1.5mm como mínimo. No solo es interesante por la estética que consigue, sino porque también contribuye a minimizar las tensiones, absorbe la transpiración de la condensación y, en el caso de rotura de baldosa, hará que sea más fácil la sustitución por una nueva.

3. No usar la fijación adecuada

Otro error muy importante es ni utilizar un tipo de adhesivo adaptado a la situación. 

Si se está trabajando con un material cerámico de alta porosidad, se puede apostar por el mortero convencional. En cambio, si la porosidad es media o baja, se debería utilizar mortero-cola.

4. Instalación incorrecta

De nada sirve tener los mejores materiales y el mejor adhesivo, si la instalación no es la adecuada. Hay que olvidarse de colocar las baldosas con pegotes y es imprescindible lograr un mínimo de un 80% de humectación para que las baldosas se fijen de forma correcta. 

Por ejemplo, si se usan baldosas de porosidad alta, con mortero convencional, se deberá aplicar una capa gruesa para cubrir la baldosa en su totalidad. Si la porosidad es baja, bastará con una capa delgada.

Ahora que ya se conocen estos errores, se podrán evitar. Se puede acceder al catálogo completo de Alumácer en el siguiente enlace: www.alumacer.com