Importancia de elegir el material adecuado para cada perfil según su uso
Es crucial saber el uso que se le va a dar el perfil para así poder seleccionar el material más adecuado. En el caso de que no hacerlo, puede que se elija una opción que no sea muy duradera, o que se presenten algunos problemas de mantenimiento (por ejemplo, si se coloca en el exterior un perfil con un material que no se adapte bien, es posible que no tarde en oxidarse, o estropearse de alguna manera.
Si necesitas algo de información para elegir perfil teniendo en cuenta el material, te encuentras en la sección adecuada.
¿Cómo elegir el material para perfiles en base al uso que se le va a dar?
-
Aluminio
Los perfiles de aluminio pueden ser de diferentes tipos.
- En primer lugar, se pueden encontrar los que se han diseñado en aluminio bruto, caracterizados por ser ligeros, reciclables, por ofrecer amplias posibilidades en cuanto a protección y decoración se refiere, y por tener un coste bastante ajustado.
- También existen los de aluminio anodizado que tienen la gran ventaja de resistir mucho mejor a la abrasión y a la corrosión. Además, no precisan de mantenimiento porque no manifestarán suciedad. Son una buena opción para decorar, para integrar en el sistema como refuerzo de protección, para acondicionamiento, etc.
- Finalmente, el aluminio galvanizado es interesante para evitar la oxidación, resistiendo muy bien los impactos.
Nota: Los perfiles de aluminio no son los más recomendados para usar en el exterior, a no ser que el proceso de anodizado sea bueno y se haya creado una buena capa anódica sobre el perfil. En este caso, sí que se podrían usar en el exterior, pero solo los de color blanco o negro (aun así, no se recomienda, y es que con el paso del tiempo se podría ver comprometida la calidad del perfil, perdiéndose alguna parte del lacado).
-
Acero
El acero es la gran alternativa, siendo un material que tiene tanto ventajas decorativas, como de protección de esquinas. Se diseñan en materiales más robustos, tienen un soporte de peso más amplio y soltarlos es relativamente más sencillos. Como en el caso del plástico, también se pueden encontrar en varios tipos:
- Acero Galvanizado: tienen un recubrimiento de hierro y zinc, siendo más resistentes a la intemperie, a la abrasión, corrosión, etc.
- Acero estirado: es un material de superficie fina, macizo, muy útil en tareas relacionadas con la cerrajería, para dar forma a elementos que requieren de una precisión elevada, para ensamblajes ligeros…
- Laminado en frío: es flexible, presenta una gran calidad y es muy versátil. Además de dar forma a perfiles, también se suele usar en tuberías, suelos metálicos, para roperos, etc.
- Laminado en caliente: son muy resistentes, permiten que se suelden con facilidad y aguantan muy bien el paso del tiempo. Se emplean, sobre todo, en labores de acondicionamiento de exteriores y armazón de hormigón.
Ahora ya sabes lo importante que es tomar la decisión de que perfil elegir, teniendo en cuenta el material en el que se ha construido. Puedes consultar toda la variedad de productos del catálogo de Alumácer en www.alumacer.com