Los revestimientos son los principales protagonistas de nuestro cuarto de baño. Además de ser funcionales, también son estéticos y los podemos encontrar en múltiples diseños, por lo que podemos integrarnos a las necesidades del lugar en el que se colocarán.
Para conseguir que se vean todavía más elegantes existen los perfiles de baño y listelos. Estos elementos consiguen que los revestimientos tengan un plus de innovación, además de hacer más fácil la integración.
Es importante tener presente que los perfiles y listelos no solo cumplen con una misión estética, si no que sus funciones son mucho más extensas:
- Delimitación de espacios: Pueden utilizarse para discriminar diferentes zonas o para separar diferentes tipos de azulejos. Esto es algo muy habitual en los baños, así como en otras áreas del hogar (como en la cocina). Se colocan entre los azulejos y le confieren un estilo más moderno.
- Función de protección: También son muy importantes a la hora de proteger zonas más delicadas en revestimientos (cómo pueden ser los ángulos).
- Elevan la duración de la obra: Además, también tienen la función de que elevar el tiempo de vida de la obra, amortizando la inversión que le hemos dedicado.
Para ayudarte a elegir el perfil de baño deseado, vamos a detallar los principales tipos.
Principales tipos de perfiles y listelos
Hay muchas maneras de clasificar a estos elementos, aunque lo más habitual es tomar como referencia el material de confección:
Acero inoxidable
Son aquellos que elegiremos si queremos que prime la resistencia sobre todo lo demás. Están diseñados para aguantar el uso y el paso del tiempo, y es que el acero inoxidable no se corroe. Además, es fácil de limpiar.
Otra de las ventajas de los perfiles de acero inoxidable es que no requieren de un mantenimiento muy complicado, tan solo de una limpieza convencional.
Por todas estas razones, se suelen utilizar en lugares transitados, como en colegios, gimnasios, en ambulatorios o centros médicos, entre otros tantos lugares.
Aluminio
Los perfiles y listelos de aluminio también resultan un material muy característico para dar forma a diferentes espacios. El aluminio es maleable, ligero y muy resistente.
Están considerados como de lo último en cuanto a estilo se refiere, permitiéndonos crear unas composiciones únicas.
Perfiles de PVC
Otra opción que ha ido cobrando muchos seguidores en las últimas décadas son los perfiles de PVC. Este material suele estar recomendado por el increíble acabado que se consigue a la hora de alicatar.
Otro elemento que se debe tener en cuenta conjuntamente con los perfiles de baño y listelos son las juntas de dilatación. Tienen la función principal de absorber los movimientos de dilatación y contracción que se producen por variaciones térmicas. Precisamente por ello, las juntas prevendrán cualquier posible grieta que se pueda llegar a formar.
En Alumácer puede adquirir diferentes tipos de perfiles según sus necesidades: aluminio, decorados, de acero inoxidable o PCV. También tienen otros materiales de construcción, mosaicos y perfiles rústicos. Solicite nuestro catálogo para más información.