Usos, características y ventajas: Sistema de nivelación

Para tomar la decisión idónea sobre el suelo que se va a elegir habrá que considerar el material de confección, así como el uso general que se le va a dar.

Por otra parte, hay un factor clave que es independiente del tipo de suelo que se haya elegido, y es la nivelación. La superficie debe estar completamente lisa antes de empezar a trabajar. El hecho de que el suelo esté desnivelado podría dar pie a muchos problemas (no solo estéticos, sino también funcionales).

Los sistemas de nivelación resultan de vital importancia en la construcción, ya que permiten determinar si el suelo está colocado correctamente. A continuación, vamos se explican algunos de los errores más comunes que se cometen al colocar el suelo y cómo un sistema de nivelación podría ayudar a corregirlos.

Sistemas de nivelación: ¿Cómo pueden evitar errores de colocación del suelo?

Facilitan la limpieza

Mantener un suelo no debería ser una odisea. El problema cambia cuando el pavimento es irregular. La diferencia de alturas entre las baldosas podría propiciar la aparición de huecos en los que se concentraría la suciedad. Eliminar estos restos es complicado. Con un sistema de nivelación adecuado, se reduce el mantenimiento del suelo, haciendo mucho más fácil la limpieza.

Evitan la retención de agua

De la misma manera que puede penetrar la suciedad, también podría acumularse agua. La infiltración de líquidos afectará a la calidad de la estructura; con el paso del tiempo, las baldosas podrían resquebrajarse o romperse por los extremos. Por tanto, si se ha usado un sistema de nivelación, se minimiza la posibilidad de se acumule agua o cualquier otro líquido que haya caído en el suelo.

Reducen la posibilidad de accidentes

Otro de los problemas de que las baldosas no estén alineadas es que esta diferencia de altura eleva la posibilidad de tener un accidente por un tropiezo. Por mucho que se sepa donde se encuentra el resalto, en cualquier momento se puede olvidar y esto provocar un resbalón. De igual manera, también resultará un riesgo para todas aquellas personas que pasen por ese lugar.

Mejoran la estética de la baldosa

El hecho de que la baldosas se hayan colocado de forma desigual afectará a la calidad de las mismas. Quizá, al principio, no se vea una diferencia significativa en comparación con el resto de baldosa; pero a la larga, se empezarán a notar grandes cambios en conjunto. 

Con el suelo bien equilibrado se logrará una sensación de uniformidad, un estilo que realmente de gusto ver.

Alargan el tiempo de vida útil de las baldosas

Si no se utilizan sistemas de nivelación, las baldosas se irán deteriorando a mayor ritmo, por lo que habrá que cambiarlas antes de tiempo (es decir, que se reduce su tiempo de vida útil), con el gasto que esto entraña.

Así que, una vez que se tenga claro el tipo de suelo que se va a implantar, hay que asegurarse de usar estos sistemas para evitar problemas futuros.

Se pueden consultar todos los productos en la web de Alumácer www.alumacer.com